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Este volumen supone un interesantísimo estudio sobre la escultura funeraria de Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, que pretendía complementarse con otros dos trabajos sobre las provincias de Toledo y Madrid, y Castilla la Nueva. La pretensión final de Orueta era acabar algún día con la catalogación completa de nuestro arte sepulcral, uno de los aspectos más interesantes y en aquel momento menos estudiados de nuestra plástica. Una misión que no terminaría de cumplir. Este estudio se circunscribe a la escultura cristiana e histórica incidiendo particularmente en el aspecto artístico de los monumentos, llamando él mismo a esta labor ´un simple trabajo de crítica artísticaö. Es en esta obra donde Orueta destaca con más fuerza la fotografía de los monumentos, ofreciéndonos unas pruebas documentales imprescindibles para la Historia del Arte. A lo largo de los capítulos podemos ver cómo reconstituye las notas generales pertenecientes a los diferentes tiempos de nuestro arte, las influencias que dominaban a los artistas, sus aportaciones, la docilidad con la que acogen las tradiciones existentes y su contribución en la evolución general de nuestra plástica.
Este volumen supone un interesantísimo estudio sobre la escultura funeraria de Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, que pretendía complementarse con otros dos trabajos sobre las provincias de Toledo y Madrid, y Castilla la Nueva. La pretensión final de Orueta era acabar algún día con la catalogación completa de nuestro arte sepulcral, uno de los aspectos más interesantes y en aquel momento menos estudiados de nuestra plástica. Una misión que no terminaría de cumplir. Este estudio se circunscribe a la escultura cristiana e histórica incidiendo particularmente en el aspecto artístico de los monumentos, llamando él mismo a esta labor ´un simple trabajo de crítica artísticaö. Es en esta obra donde Orueta destaca con más fuerza la fotografía de los monumentos, ofreciéndonos unas pruebas documentales imprescindibles para la Historia del Arte. A lo largo de los capítulos podemos ver cómo reconstituye las notas generales pertenecientes a los diferentes tiempos de nuestro arte, las influencias que dominaban a los artistas, sus aportaciones, la docilidad con la que acogen las tradiciones existentes y su contribución en la evolución general de nuestra plástica.