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FEDERICO GARCIA LORCA. UNA OBRA TEATRAL SATIRICA

FEDERICO GARCIA LORCA. UNA OBRA TEATRAL SATIRICA
Autor: FERRADA, SUSANA
Isbn: 9788433864970
Editorial: UNIVERSIDAD DE GRANADA
Fecha de Publicación: 01/07/2020
Edición nº 1
Editado en GRANADA
Materia: TEATRO;CRITICA LITERARIA
Encuadernación Rústica
Nº de páginas: 218
Colección HISTORIA LITERARIA Y FILOLOGÍA nº
FEDERICO GARCIA LORCA. UNA OBRA TEATRAL SATIRICA
Federico García Lorca: una obra teatral satírica ofrece una lectura inédita de la obra lorquiana que a su vez supone una nueva percepción del poeta al ahondar en una faceta de su controvertida personalidad de la que ninguna otra investigación ha partido para analizar su obra. Este estudio evidencia que lo cómico y lo serio, así como el innegable aspecto crítico, son rasgos satíricos intrínsecos a la obra lorquiana, demostrando que, sin descartar otras modalidades de su praxis dramática, Lorca llevó a cabo su crítica sirviéndose del humor, que oscila entre lo puramente jocoso y el humor negro, y se manifiesta mediante el empleo de técnicas tradicionales de la sátira, con idéntico propósito al del satírico: degradar a su objeto de ataque suscitando sonrisa o repulsa. Federico García Lorca: una obra teatral satírica analiza en clave de sátira las farsas para actores y las ´comedias irrepresentablesö -además de establecer paralelismos entre estas y otras obras de madurez, en especial las farsas para muñecos y la trilogía rural, y de hacer referencia a los primeros escritos del poeta-, identificando el objeto de ataque de la sátira lorquiana en dichas obras y las técnicas satíricas empleadas por su autor. Asimismo, prueba la afinidad de Federico García Lorca con otros satíricos, clásicos de la literatura española, e incide en la coexistencia entre tradición y vanguardia que éste empleó como un instrumento para satirizar. En este sentido, y de acuerdo con la perspectiva histórica que requiere el estudio de la sátira para comprender la diversidad de sus procedimientos, se ahonda en el vínculo del teatro lorquiano con la farsa, el entremés, la Commedia dell´arte, el teatro de títeres, la aleluya, los misterios medievales, el auto sacramental, el surrealismo y el teatro del absurdo desde una óptica satírica. Además de aportar nuevos y esclarecedores datos acerca de la controvertida creación lorquiana, Federico García Lorca: una obra teatral satírica, contribuye a precisar el grado de influencia de la tradición literaria en el teatro de Lorca y determina, especialmente, cuál fue su aportación a la modalidad de la sátira, aspecto que a su vez aporta unicidad al corpus lorquiano y contribuye en gran medida a la universalidad de este autor.
Federico García Lorca: una obra teatral satírica ofrece una lectura inédita de la obra lorquiana que a su vez supone una nueva percepción del poeta al ahondar en una faceta de su controvertida personalidad de la que ninguna otra investigación ha partido para analizar su obra. Este estudio evidencia que lo cómico y lo serio, así como el innegable aspecto crítico, son rasgos satíricos intrínsecos a la obra lorquiana, demostrando que, sin descartar otras modalidades de su praxis dramática, Lorca llevó a cabo su crítica sirviéndose del humor, que oscila entre lo puramente jocoso y el humor negro, y se manifiesta mediante el empleo de técnicas tradicionales de la sátira, con idéntico propósito al del satírico: degradar a su objeto de ataque suscitando sonrisa o repulsa. Federico García Lorca: una obra teatral satírica analiza en clave de sátira las farsas para actores y las ´comedias irrepresentablesö -además de establecer paralelismos entre estas y otras obras de madurez, en especial las farsas para muñecos y la trilogía rural, y de hacer referencia a los primeros escritos del poeta-, identificando el objeto de ataque de la sátira lorquiana en dichas obras y las técnicas satíricas empleadas por su autor. Asimismo, prueba la afinidad de Federico García Lorca con otros satíricos, clásicos de la literatura española, e incide en la coexistencia entre tradición y vanguardia que éste empleó como un instrumento para satirizar. En este sentido, y de acuerdo con la perspectiva histórica que requiere el estudio de la sátira para comprender la diversidad de sus procedimientos, se ahonda en el vínculo del teatro lorquiano con la farsa, el entremés, la Commedia dell´arte, el teatro de títeres, la aleluya, los misterios medievales, el auto sacramental, el surrealismo y el teatro del absurdo desde una óptica satírica. Además de aportar nuevos y esclarecedores datos acerca de la controvertida creación lorquiana, Federico García Lorca: una obra teatral satírica, contribuye a precisar el grado de influencia de la tradición literaria en el teatro de Lorca y determina, especialmente, cuál fue su aportación a la modalidad de la sátira, aspecto que a su vez aporta unicidad al corpus lorquiano y contribuye en gran medida a la universalidad de este autor.

Precio:20.00 €
19 €


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